viernes, 24 de octubre de 2014

CATALUNYA, ELS CATALANS I JO


Articulo de Mikel Goldstain. Reservados todos los derechos.

      Septiembre de 2014-Barcelona.

 
 
 

CATALUNYA, els catalans i jo. El 11 de septiembre, volvieron a surgir las banderas de cuatro barras por las calles de la nostra ciutat Condal.  Volvieron a rugir las gargantas de los catalanes de pro. Alzaban las banderas, embutidos  en jerséis y samarras, proclamando los históricos hechos de Sucesión. Unos jerséis que por muy sentimentales que sean todos los patriotas independentistas, se pagaban al precio de diez euros, creo. Porque una cosa es el amor a la patria y otra el dinero…claro. El musculo de la muchedumbre, de miles, del millón de millones de catalanes, que salieron como un chorro multicolor y llenaron las calles de la Ciudad Condal, el 11 de septiembre. Todo era bonito y precioso. Hermoso como un deslumbrante atardecer de verano. Muchos millones gastados que bien podían emplearse en mitigar la miseria, el desahucio y los problemas de paro de nuestros catalanes. Podemos manifestarnos sin alimentar la iconografía de los intereses del poder actual…manifestarnos con lo que tenemos. Manifestarnos cuerpo a cuerpo. Huelga decir que yo no fui. No ESTUVE, NI ESTARÉ.  En el sucinto clamor de todos esos catalanes independentistas, yo no estaba. Ni en el acallado clamor de la Societat Civil Catalana, es decir los que se sienten catalanes y españoles a la vez y no desean la separación de Cataluña, de la península ibérica. No estoy con los nacionalistas de Madrid, que se creen más españoles que los demás. Ni estoy con los independentistas y nacionalistas de Catalunya, de quienes sospecho, que se creen, también más catalanes que los demás. La sospecha de que los que se manifestaban se creen más catalanes, que los que no estuvimos allí. Y no estuve allí, porque no comparto el planteamiento ilusorio, (para mi), de que primero independencia y luego ya veremos. (Este ya veremos, es largo de contar aquí).Mi sospecha se acrecienta cuando se dice que el pueblo catalán salió a la calle…Los que no salimos, no somos el pueblo parte del pueblo catalán. Ejem, pues tendrán que contar con nosotros, quieran o no en las urnas y en la construcción de nuestro país, se pongan como se pongan. Cataluña es una tierra de mestizaje y lo será hasta el fin de los tiempos. Yo no soy independentista, ni nacionalista español. Soy catalán y español, ni antes ni después. Y no suscribo la famosa frase de Cánovas-sino me equivoco fue Cánovas-, quién dijo: Se es español por que no se puede ser otra cosa. Espero no errar en la fase de este celebre personaje. La historia de Cataluña la protagonizamos todos. La escribimos todos, en catalán y en español. Yo quiero el referéndum, la consulta, porque antes que todo eso, creo en la libertad .Soy demócrata…mucho antes que catalán, que español. La bandera de la libertad está por encima de todo. Y si no nos permiten decir SI O NO, pido, por favor, la desobediencia civil. Desobediencia Civil, planteada de forma inteligente y organizada. No estoy con los fascistas de distinto signo. No estoy con los opresores de todos los signos. Tanto España, como mi tierra, Cataluña, no me han dado nada…. Antes que el gobierno del Partido Popular, en la actualidad presidido por ese incompetente de Rajoy, los recortes los comenzó el gobierno catalán, de Convergencia i Unió, presidido por otro más incompetente; el señor Arthur Más, a quién únicamente le importa el poder. Una Cataluña con niños desnutridos, que pasan medio hambre, con casi un millón de desempleados, con desahuciados por todas partes, con una policía autonómica que en ocasiones ha logrado encrespar a la población, esgrimiendo actitudes de verdaderos sicarios del poder. Una Cataluña que paga mucho al resto del país, pero que usa a nuestros desamparados como escudo contra Madrid…Podría ser larga la proclama, pero me detengo aquí…Jo soc catalá y español y no siento ningún tipo de esquizofrenia y si ganara el SI, lo acataría, pero exigiría la doble nacionalidad: la catalana y la española. Más tarde de suceder esto, tendríamos que afrontar otros demonios, otras luchas…sobre todo la de un pueblo catalán, que cuando las vacas estaban gordas, no se acordó de su independencia, sino el día 11 de septiembre. Pocos eran los salían a rugir su independencia. Ahora son todos y ahora todos se acuerdan de que más de dieciséis mil millones de euros, los damos al estado español, para que los niños andaluces por ejemplo tengan escuelas públicas…y puedan comer. Y a mí eso no me importa, porque la educación es un derecho fundamental de todos. Pero recordemos el refrán: NO SE PUEDE DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR OTRO.

 


Skype: damian48518

No hay comentarios:

Publicar un comentario